Resumen
- Actualizado en:
- julio 12, 2023
- 4 Dormitorios
- 3 Baños
- 250 m2
Descripción
Proyecto de ampliación y reforma para certificación a passivhauss de vivienda unifamiliar en la Floresta.
Este proyecto vanguardista en cuanto forma y concepto, pretende ir más allà de la estética y lograr un edificio con consumo de energía negativo. El uso de materiales como son la madera laminada proveniente de bosques gestionados de forma sostenible en su estructura y materiales reciclables como el cristal permiten reducir drásticamente ya en su construcción la huella de CO2.
Los sistemas pasivos empleados para este proyecto son la ventilación cruzada tanto en vertical como en horizontal que permiten ventilar mediante el uso de ventiladores colocados de forma estratégica y mantener el cubo a una temperatura confortable los meses más calurosos de verano de forma rápida y eficiente.
Para fomentar la climatización se utilizará un sistema de geotermia o pozo canadiense el cual puede refrescar en verano y calentar en invierno con un alto índice de rendimiento. El consumo eléctrico del mencionado sistema provendría de placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta del edificio.
Se fomentará la recogida de aguas pluviales en la cubierta y las fachadas así como la captación de la humedad ambiente en las horas nocturnas para su filtración y uso diario.
Eco-eficiencia: tanto en forma pasiva y activa, los sistemas a utilizar promueven el bajo consumo energético y pueden incluso generar excedente energético al final del año, llegando a tener una huella de CO2 negativa.
El proyecto de reforma contempla la conversión para lograr una vivienda autosuficiente en como mínimo del 90% del consumo de los recursos para servicios ( electricidad y agua).
La ampliación de la planta primera, en la que se replantean los espacios existentes para dar mayor superficie sin cambiar su planteamiento inicial.
Seguidamente la construcción de una planta segunda que albergará el dormitorio principal con acceso a cubierta ajardinada con un total de 256 m2 construidos mas 25 m2 de parking.
Estado actual:
.
En zona privilegiada por su orientación y ubicación cerca del parque de Collserola y transporte público, esta vivienda actualmente de 160 m2 en solar de 460 m2.
Fue reformada y ampliada en el año 2004.
En planta baja, en la actualidad cuenta con estudio/apartamento independiente de 50m2, con baño completo y jardín de uso privado de otros 60 m2.
La planta primera se compone de un amplio “open space” que comprende cocina, comedor salón y baño completo. El suelo de pizarra es fresco en verano y cálido en invierno, para las fechas más frías del año equipa una estufa de madera y aire acondicionado cuando la canícula es intensa en verano. Desde el salón se accede a una terraza de 45 m2 con suelo de madera de pino cuperizado en la que disfrutar de su orientación sur y magnificas vistas a Montserrat.
A+
A
B
C
D
E
F
G
H